Saludo del Rector

Dios os bendiga, amigas y amigos de Meritxell. Os doy la bienvenida a la nueva web del santuario.

Con la puesta en marcha de este portal dedicado a nuestro santuario, queremos abrir una moderna ventana desde la que llevar el mensaje de la Patrona de Andorra a todos los fieles y devotos, peregrinos y visitantes, al tiempo que sirva para facilitar el acercamiento y aproximación a la Virgen de Meritxell.

Meritxell, fiel a su nombre, os guiará con la esplendorosa Luz de Mediodía en vuestro caminar. Cuando lleguéis a la puerta del santuario os encontraréis vuestra “casa solariega” como reza el Ave “Bella y clara Aurora, convertid esta cima de los pueblos de Andorra en la Casa Solariega”. Casa Solariega significa ‘puerta abierta y acogida’, tal y como aparece escrito en las inscripciones de las viejas casas andorranas, “Estáis en vuestra casa”. También los turistas que nos visitan, son acogidos fraternalmente para que regresen a casa como peregrinos.

Andorra ha sido y es un país hospitalario. Lo ha sido siempre, pero sobre todo cuando Europa sufrió la guerra y se destruyó la paz.

Meritxell, icono del Principado, hace gala de su acogida y servicio a todos los ciudadanos de las siete parroquias andorranas (ejemplo de ello es el peregrinaje de las parroquias andorranas el primer domingo de mayo). Y cómo no, a todos los inmigrantes que encuentran en Meritxell el espíritu de su integración en este país sin renunciar a sus raíces, como lo demuestran el peregrinaje del pueblo portugués la vigilia del 13 de mayo, la Misa Rociera en la Fiesta de Pentecostés, la Misa Baturra el domingo más próximo al 12 de octubre, así como las Sardanas del 8 de septiembre en el Claustro Grande que hace las veces de plaza mayor.

Peregrinar al Santuario de Meritxell implica el compromiso en pro de la paz y la vida. Los peregrinos le rogamos: “Meritxell de la paz, enséñanos la solidaridad”. La Gavernera de Meritxell acoge la obra social, lúdica y educativa de la Casa de Colonias AINA. Las limosnas que se dan a la Patrona y Madre se dedican en su totalidad a los niños necesitados a causa de problemas familiares, laborales o de salud. Sabemos que el mañana de todos depende de los jóvenes de hoy. Por este motivo, el Santuario de Meritxell asume el lema de AINA: “invertir en la educación de valores humanos y cristianos de los jóvenes”.

Con enorme gratitud y cariño aprovecho esta gran ocasión que se me brinda para, en nombre del Santuario de Meritxell, agradecer a los santuarios hermanos del Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat el que nos hayan abierto sus fraternales brazos para acogernos dentro de la Ruta Mariana. Era un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo. Siempre al lado de los peregrinos, desde nuestro pequeño país en el corazón de los Pirineos, les invitábamos a peregrinar a Lourdes, santuario universal en los Pirineos Atlánticos, al Pilar de Zaragoza, el templo mariano más antiguo del mundo, a Montserrat, en Barcelona, que con Meritxell forma la ruta de las “Dulces M”, y a Torreciudad, el santuario de la familia, ubicado en la tierra que vio nacer a San Josemaria Escrivá de Balaguer.

En la actualidad, el itinerario de Pallerols del Cantó hasta Sant Julià de Lòria, se ha convertido en una ruta de peregrinaje. ¡Gracias, santuarios hermanos!

Santuario, sinónimo de camino. Meritxell emprende la ruta con Lourdes, El Pilar, Montserrat y Torreciudad, con plena consciencia de que nuestro caminar reside ya en la felicidad de cantar juntos “¡Magnifica mi alma el Señor!”.

Mosén Ramón
(Párroco de Canillo y Rector del Santuario de Meritxell)